ANDRÉS DE JEREZ

DONAR:  compra de entradas posibles de 30/7 a 5/8
Las donaciones las ingresaremos a la cuenta de la Compañía Andrés de Jerez y serán repartidas entre los artistas que salen en la grabación y otras personas “detrás” del espectáculo. ¡Muchas gracias por vuestra solidaridad!

CONCIERTO “ARAÑANDO EL ALMA” (en Claustro de Santo Domingo)
El claustro gótico del antiguo Convento de Santo Domingo es un lugar magnífico para los sentidos de quien sepa paladear el arte en cualquiera de sus formas. Sentir la mirada blanca de la luna detrás de la nuca, mientras suenan los primeros rasgueos de la guitarra de Samuelito, le transportan a uno a otro tiempo pasado. Todo es más antiguo cuando sucede en Jerez. Arcos ojivales, agua moruna, apellidos plazueleros en la primera fila del público.

Un lugar idílico para una puesta de largo, unas bodas de oro o acaso para cumplir un sueño. El de un gitano que tuvo que dejar un día su Jerez natal para cantarle sus quejas a los franceses, que saben apreciar y valorar el flamenco mejor que muchísimos andaluces. Andrés de Jerez (Jerez de la Frontera, 1964) viene a presentarle a sus paisanos su disco, “Arañando el alma”.

Y cuando cae la noche y el poniente deja caer un fresco velo sobre nuestros hombros, seis pares de manos hacen compás a nudillos sobre una vieja mesa. Bulerías por soleá al más puro estilo de La Plazuela, y la voz afillá de Andrés se proyecta bronca hacia las estrellas. Andrés no es un portento de facultades, pero se faja bien con los tercios duros. Cante de transmisión, cante con corazón. Tan fácil de reconocer, tan difícil de encontrar.

Samuel Rouesnel Samuelito (Normandía, 1993) se acopla con él a la perfección. Son ya muchos años juntos por los escenarios, y eso se nota. Andrés lo mira con satisfacción, qué bien toca este gabacho, parece pensar entre letra y letra. Tientos tangos maireneros, ahí están los Moneo, Juan y Manuel, asomándose por la boca, vaya enjundia le mete a los tarantos de Manuel Torre.

Tras una buena tanda de soleares del Viejo Agujetas traídas a su forma, y brillantemente acompañadas a la guitarra por Carlos Grilo, dos bajañís francesas se apoderan de la soledad del escenario. Es Antoine Boyer, famoso guitarrista de jazz, quien se une a Samuelito para brindarnos una bulería instrumental que ambos han preparado para la ocasión. Estas soleares se las quiero dedicar al abuelo de mi Antonio, al Viejo Agujetas, por quien siempre he sentido pasión. Va por ustedes.

Y le llegó el turno al cante negro, las seguiriyas agujeteras con las que dejó un reguero de sangre sobre el enlosado. Peleando cada colina, sacó ventaja de su veteranía para coronar con éxito la cima de lo jondo, hasta que contempló de cerca su victoria. Con los primeros compases de las bulerías de los Chalaos, el público se le entregó sin condiciones. Y todos tan a gustito.

Llamada para don Antonio Agujetas, suba usted al escenario, por favor. Este hombre parece que revive de año en año, verdad, nos ha metido una serie de fandangos del Carbonerillo, de Dolores la Parrala, del Gloria, que, mira, que si no la para Andrés, allí seguimos, qué barbaridad, la gente enloquecida. Quién es ese que canta tan bien, es Jaime Cabrales, hermano de Andrés, quien intenta poner orden y meter él algún que otro fandango. No pasa nada, estamos en familia. Hasta unos martinetes nos regaló el hijo de Manuel Agujetas, con menor éxito.

Y para el final, después de unos impresionantes corridos gitanos de El Negro del Puerto, vino la fiesta por bulerías, pataítas para todos, con gran celebración de los asistentes. Bienvenido a tu casa, Andrés de Jerez. »

FICHA ARTÍSTICA:
Cante: Andrés de Jerez
Guitarra: Samuelito y Carlos Grilo
Palmas, nudillos: Manuel Soto “El Bo”, José Rubichi, Isidoro de Jerez y Carlos Grilo
Artistas invitados (cante): Antonio Agujetas, Jaime Cabrales
Artista invitado: Antoine Boyer (guitarra)
Artista invitado: Juan Paredes (baile)
Presentador: José María Castaño

ANDRÉS DE JEREZ (cantaor puro)
Nace en 1964 en la barriada Federico Mayo en Jerez de la Frontera, dentro de una familia con a ción al cante in uenciado por el entorno del barrio.

Desde los cinco años cantaba con su abuelo por las tabernas y aprendiendo de los cantaores de su entorno. La zona sur y en especial su barrio, donde se asentaron numerosas guras del amenco de la plazuela en los años setenta y ochenta, fueron claves para su formación cantaora. Chalaos, Rubichis y Agujetas aparecen como claras referencias en su repertorio y es lo.

Andres hace parte de los ardientes defensores del cante por derecho. Tonás, siguiriyas, fandangos y soleares brillan especialmente en este cantaor. Su cante rancio y anarquico enfoca emociones, fuerza y pureza.

De muy joven sus cantes se limitaron a bodas, bau zos y otras estas familiares. A esos eventos le sumó las múl ples estas privadas, línea que siguió hasta 1989, cuando por primera vez se subió a un escenario en la Peña Los Cernícalos acompañado, por quien fue en diez años guitarrista de Agujetas, Pepe Ríos.

A par r de aquí, además de numerosas estas privadas, se dieron en otras citas en peñas en solitario, como la de Chalao acompañado por Antonio Higuero o La Trilla junto a Antonio Jero. Pisó los tablaos junto a guras como Chano Lobato, Alfonso “El Mijita” o la bailaora jerezana Manuela Núñez.

Viajó a Osaka junto a Fernando Jiménez y Nono Jero, así como a Marsella junto al francés David Ceccarelli. Junto a Francisco León actuó en el Teatro Villamarta, el Teatro Alameda de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada, el Teatro de la Barca y el Teatro de la Danza de Córdoba.

Se encuentra embarcado en el proyecto de amenco experimental“Una Experiencia Plás ca del amenco” de Rehondo : arte y costumbre, que recurre a su cante añejo y poco contaminado para captar esencias amencas pictóricamente. Junto al guitarrista y capo del compás Carlos Grilo cuenta con una proyección en lo jondo ahora que entra en su madurez cantora.

Fes val de Jerez : 2013 una experiencia plás ca del amenco en la sala Paul, 2014 recital con Carlos Grilo a la guitarra en el palacio de Villavicencio, 2015 canto en la Guarida del Angel el 3 de marzo con Domingo Rubichi a la guitarra, 2016, O del Fes val de Jerez con el espectaculo Una Experiencia Plas ca del Flamenco, ar sta invitado de Noa Drezner en la Guarida. Tambien, acompaño al cante las clases de baile de Pilar Ogalla.
2015 : Bilbao Trasnoches Flamencos con el toque de Carlos Grilo, 1ero Fes val Arte, Flamenco de Estella Navarra con el toque de Samuelito, recitales en la Peña Flamenco en France de Paris.
2015 y 2016, 2017, 2018 : Fes val Mel ng Pot, Jazz y Flamenco en Omaña (Leon) 2014, 2015, 2016, 2017 o del fes val Arte Flamenco en Mont de Marsan, Francia.
2017 : actuaciones en Londres (Ronnie Sco ’s, Kansas Smithy’s), fes val Flamenco en Loire
2018 : espectaculo « Arañando el Alma » en Paris (Chapelle des Lombards) ,en Jerez (Claustros de Sto Domingo) y en Burdeos (Chez Alriq), espectaculo «Una experiencia plas ca del Flamenco» en Barcelona dentro de los « Encuentros con Arte », canto dentro del fes val « Viva Espãna » de Moscu como jurado al concurso.
2019 : Recitales en el Teatro nacional de Caen, en el Triton y varios escenarios parisinos. Masterclasses junto a Juan Paredes.
En enero 2018, salida de su disco « Arañando el alma », grabado en el Studio Ferber en Paris, con Samuelito a la guitarra.
Actualmente, vive en Paris, desarrollando el cante puro en diversos proyectos, y impar endo masterclass.

DONATE:  purchase of tickets possible from 30/7 to 5/8
Donations collected for this performance will be sent to Spain to Company of Andrés de Jerez and will be distributed among the performers who have performed in the recording and people “behind” the scene. Thank you very much for your solidarity!

CONCERT “ARAÑANDO EL ALMA” (at Convent of Santo Domingo)
The Gothic cloister of the old Convent of Santo Domingo is a magnificent place for the senses of those who know how to taste art in any of its forms. Feeling the white gaze of the moon behind the nape of the neck, while the first strumming sounds of Samuelito's guitar, transport you to another past time. Everything is older when it happens in Jerez. Pointed arches, Moorish water, small surnames in the front row of the audience.

An idyllic place for a sunset, a golden wedding or perhaps to fulfill a dream. That of a gypsy who had to leave his native Jerez one day to sing his complaints to the French, who know how to appreciate and value flamenco better than many Andalusians. Andrés de Jerez (Jerez de la Frontera, 1964) comes to present his countrymen his album, “Arañando el alma”.

And when night falls and the west drops a cool veil over our shoulders, six pairs of hands knuckle beat on an old table. Bulerías por soleá in the purest style of La Plazuela, and Andrés' razor-sharp voice projected into the stars. Andrés is not a prodigy of faculties, but he does well with hard thirds. Sing transmission, sing with heart. So easy to recognize, so hard to find.

Samuel Rouesnel Samuelito (Normandy, 1993) fits in perfectly with him. They have been together for many years on stage, and it shows. Andrés looks at him with satisfaction, how well this gabacho plays, he seems to think between letters. Tientos maireneros tangos, there are the Moneo, Juan and Manuel, peeking out of their mouths, what a substance it puts into the tarantos of Manuel Torre.

After a good batch of soleares from Viejo Agujetas brought to its shape, and brilliantly accompanied on guitar by Carlos Grilo, two French bass players take over the solitude of the stage. It is Antoine Boyer, a famous jazz guitarist, who joins Samuelito to provide us with an instrumental bulería that both have prepared for the occasion. I want to dedicate these soleares to my Antonio's grandfather, to Old Agujetas, for whom I have always had a passion. It goes for you.

And it was the turn of the cante negro, the “seguiriyas agujeteras” with which he left a trail of blood on the paving. Fighting each hill, he took advantage of his seniority to successfully crown the top of the jondo, until he closely watched his victory. With the first bars of the bulerías of the Chalaos, the public was delivered unconditionally. And all so to taste.

VCall for Don Antonio Agujetas, do you come up on stage, please. This man seems to revive from year to year, right, he has put us into a series of fandangos from Carbonerillo, Dolores la Parrala, from Gloria, who, look, if not for Andrés, we are still there, what an awful lot, crazy people . Who is the one who sings so well, it is Jaime Cabrales, Andrés' brother, who tries to put order and put him some other fandango. Nothing happens, we are in family. Even some martinetes gave us the son of Manuel Agujetas, with less success.

And by the end, after some impressive gypsy bullfights from El Negro del Puerto, the party came by bulerías, pataítas for everyone, with a great celebration of those attending. Welcome to your home, Andrés de Jerez.

ARTISTS:
Singing: Andrés de Jerez
Guitar: Samuelito and Carlos Grilo
Palmas, nudillos: Manuel Soto “El Bo”, José Rubichi, Isidoro de Jerez and Carlos Grilo
Guest artists (singing): Antonio Agujetas, Jaime Cabrales
Guest artist: Antoine Boyer (guitar)
Guest artist: Juan Paredes (dance)
Presenter: José María Castaño

ANDRÉS DE JEREZ
Ardent defender of the cante by right, his cante "rancio", anarchic and visceral is of a great emotional wealth, without adornments or artifices. In full maturity and taken from the echo of Agujetas and Chalaos, it reflects his passion for cante jondo. Tonás, siguirillas, fandangos and soleas shine especially in their cante. For him, what emerges from the heart is pure and authentic.

Simplicity and generosity promise singing recitals without artifice.

Andrés Cabrales Mesa, Andrés de Jerez, was born in 1964 in Jerez de la Frontera of a family that loves flamenco, in the popular neighborhood of Federico Mayo "El Chicle". He grew up in the southern area where many flamenco figures from the plazuela were found in the seventies and eighties. Moneos, Mijitas, Chalaos, Rubichis and Agujetas appear as their main artistic references. In January 2018, he released his album "Arañando el alma", recorded at Studio Ferber in Paris, with Samuelito on guitar. Currently, Andrés de Jerez lives in the south of France, participating in several national and international projects, including recitals and master classes. He is an independent, free artist, who privileges the transmission to young talented artists.

Recent festivals:
Festival de Jerez - 2013, 2014, 2015, 2016
Bilbao Trasnoches Flamencos - 2015
Festival Arte, Flamenco de Estella Navarra - 2015
Festival Melting Pot, Jazz y Flamenco en Omaña (Leon) - 2015, 2016, 2017, 2018
Arte Flamenco en Mont de Marsan, Francia - 2014, 2015, 2016, 2017
Festival Flamenco en Loire - 2017
Encuentros con Arte, Barcelona - 2018
Festival Viva Espãna, Mosců - 2018
Theater of Caen - 2019

DAROVAT: nákup vstupenek možný od 30.7. – 5.8.
Finance vybrané za jednotlivé koncerty budou poslány do Španělska souboru Andrése de Jerez a rozděleny mezi účinkující, kteří vystupují na nahrávce a neviditelným lidem v pozadí každého představení. Moc děkujeme za projev vaší solidarity!

KONCERT "ARAÑANDO EL ALMA" (v klášteře Los Claustros de Santo Domingo)
Gotická křížová chodba kláštera Santo Domingo je nádherným místem, které potěší smysly všech, co si umí vychutnat všechny druhy umění. Bílý pohled měsíce na šíji, když se rozezní struny Samuelitovi kytary, člověka unese do dob dávno minulých. A vše je o to starodávnější, pokud se to stane v Jerezu. Lomené oblouky, maurské aroma, nositelé příjmení ze čtvrti Plazuela v první řadě diváků.

Idylické místo pro uvedení mládeže do společnosti, ke konání zlatých svateb nebo jen ke splnění snu. Snu Roma, který jednoho dne opustil rodný Jerez, aby své nářky zpíval Francouzům, kteří umí ocenit flamenkové umění a vážit si ho více než mnoho Andalusanů. Andrés de Jerez (Jerez de la Frontera, 1964) představuje svým krajanům své album, "Arañando el alma".

A když padne noc a západ slunce chladným závojem pokryje naše ramena, šest párů rukou klouby vyklepává rytmus na starém stole. Bulerías por soleá v nejčistším stylu La Plazuely. Chraptivý hlas Andrése rozpoutává hádku s hvězdami. Andrés nemá zázračné schopnosti, ale dobře zápasí s bolestivými verši. Zpěv s posláním, zpěv srdcem. Tak snadno rozpoznatelné, tak těžko k nalezení.

Samuel Rouesnel Samuelito (Normandie, 1993) ho dokonale doplňuje. Je znatelné, že už mnoho let spolu vystupují. Andrés s uspokojením pozoruje, jak dobře tento Francouz hraje a smysl zachycuje mezi slokami. Tientos tangos maireneros (od Antonia Maireny), a také Moneo, Juan a Manuel se derou z jeho ústa, tarantos Manuela Torre interpretuje s jedinečnou hloubkou.

Po pořádné sprše soleares od Agujety El Viejo, které si přizpůsobil s brilantním kytarovým doprovodem Carlose Grila, se dvě francouzské kytary zmocní samoty na podiu. Antoine Boyer, slavný jazzový kytarista spojí svůj um se Samuelitem, a zahrají instrumentální styl bulerías, který si oba připravili pro tuto příležitost. Tyto dvě soleares chci věnovat dědovi mého drahého Antonia, starému Agujetovi, pro kterého jsem měl vždy vášnivou slabost. Ta je pro vás.

A na řadu se dostal černý zpěv (cante negro), styl seguiriyas od Agujety, který zanechal krvavou stopu na dlaždicích. V boji s každou horou využil výhody svých zkušeností, aby úspěšně korunoval vrchol hlubokého andaluzského zpěvu (cante jondo), a nakonec mohl rozjímat zblízka nad svým vítězstvím. S prvními takty stylu Bulerías de los Chalaos se mu celé publikum bezpodmínečně odevzdalo. Všichni s velkou chutí.

Vzkaz pro Dona Antonia Agujetas, pojďte na pódium, prosím. Zdá se, že tento muž znovu ožívá každým rokem, že ano? Zařadil sérii stylu Fandangos od Carbonerilla, Dolores la Parraly, a Glorie. Dívejte se, pokud to Andrés nezastaví, bude se pokračovat. Lidé šílí. Ten, co tak nádherně zpívá je Jaime Cabrales, bratr Andrése, který se snaží dát věcem řád a zazpívat styl Fandango. Ale to je v pořádku, je to v rodině. Dokonce i několika písněmi ve stylu Martinetes nás obdaroval syn Manuela Agujetas se stejným úspěchem.

A na konec, po několika působivých cikánských písních ve stylu Corrido od El Negra del Puerto, došlo na závěrečnou Bulerías, závěrečný tanec (pataítas) pro všechny za velkých ovací publika. Vítej doma Andrési z Jerezu. »

UMĚLECKÉ OBSAZENÍ:
Zpěv: Andrés de Jerez
Kytara: Samuelito a Carlos Grilo
Tlesky (Palmas), vyťukávaný rytmus: Manuel Soto "El Bo", José Rubichi, Isidoro de Jerez a Carlos Grilo
Hostující umělci (zpěv): Antonio Agujetas, Jaime Cabrales
Hostující umělec: Antoine Boyer (kytara)
Hostující umělec: Juan Paredes (tanec)
Moderátor: José María Castaño

ANDRAS DE JEREZ (zpěvák)
Narodil se v roce 1964 ve čtvrti Federico Mayo v Jerez de la Frontera, v rodině s velkým zájmem o flamenkový zpěv ovlivněným okolím.

Od pěti let zpíval se svým dědečkem po hospodách a učil se od flamenkových zpěváků ze svého okolí. Jižní zóna města a zejména jeho čtvrť, kde se v sedmdesátých a osmdesátých letech usadily četné výrazné postavy flamenka jerezské čtvrti Plazuela, byly zásadní v jeho zpěváckém vývoji. Chalaos, Rubichis a Agujetas, těmito je ovlivněn jeho repertoáru a styl.

Andrés je jedním ze zapálených ochránců pravého flamenkového zpěvu. Tonás, siguiriyas, fandangos a soleares jsou styly, kterými oslňuje publikum. Starobylost a anarchie v jeho zpěvu míří na emoce, sílu a čistotu.

Od malička zpíval repertoár typický pro svatby, křtiny a další rodinné slavnosti. K těmto událostem se poté připojily další soukromé slavnosti. Takto se realizoval do roku 1989, kdy poprvé vystupoval v kulturním zařízení Peña Los Cernícalos za doprovodu kytaristy Pepe Ríos, který mimo jiné deset let doprovázel i zpěváka Agujeta.

Od té doby, kromě mnoha soukromých akcí, zpíval sám v kruhu přátel s Chalaem a jeho kytaristou Antoniem Higuerou nebo s La Trillou s Antoniem Jero. Vystupoval v tablaích s velikány jsou jsou Chano Lobato, Alfonso "El Mijita" nebo jerezská tanečnice Manuela Núñez.

Spolu s Fernandem Jiménezem a Nonem Jero odcestoval do Osaky, a do Marseille jel s Francouzem Davidem Ceccarellim. S Franciscem Leónem vystupoval v divadle Teatro Villamarta, Teatro Alameda v Seville, Teatro Alhambra v Granadě, Teatro de la Barca a Teatro de la Danza v Córdobě.

Momentálně je součástí experimentálního flamenkového projektu „Una experiencia plástica del flamenco“ kulturního prostoru Rehondo: umění a zvyky, ke kterým se uchyluje ve svém zpěvu málo zdeformovaných flamenkových nápěvů je vypodobněno kresbou. S kytaristou a výborným znalcem rytmů Carlosem Grilo momentálně dosahuje zpěvácké zralosti.

Festival de Flamenco de Jerez : 2013 „Una experiencia plástica del flamenco“ v sále Paul, 2014 recitál s Carlosem Grilo v paláci Villavicencio, 2015 zpěv v La Guarida del Ángel 3. března s Dominguem Rubichi na kytaru, 2016, Off del Festival de Jerez představení „Una Experiencia Plástica del Flamenco“ s hostující Noaou Drezner v la Guaridě. Také doprovázel zpěvem flamenkovou tanečnici Pilar Ogallaovou na jejích tanečních kurzech.

2015 : Bilbao Trasnoches Flamencos spolu s kytaristou Carlosem Grilo, festival 1er Festival Arte Flamenco de Estella Navarra s kytaristou Samuelitem, recitály v kulturním zařízení Peña Flamenco ve Francii v Paříži.

2015 a 2016, 2017, 2018 : Festival Melting Pot, Jazz a Flamenco v v regionu Omaña (Leon) 2014, 2015, 2016, 2017 festival Arte Flamenco v Mont de Marsan ve Francie.

2017: představení v Londýně (Ronnie Scott's , Kansas Smithy's), festival Flamenco en Loire

2018 : představení „Arañando el Alma“ v Paříži (Chapelle des Lombards), v Jerezu (Claustros de Santo Domingo) v v Bordeaux (Chez Alriq), představení „Una Experiencia Plástica del Flamenco“ v Barceloně v rámci „Encuentros con Arte“, pěvecké představení v rámci festivalu „Viva Espãna“ v Moskvě jako účastník poroty soutěže.

2019 : Recitály v divadle Théâtre de Caen, v klubu Le Triton a na dalších pařížských scénách. Masterclass s Juanem Paredesem.

V lednu 2018 vydal album „Arañando el alma“, nahrané ve Studiu Ferber v Paříži s kytaristou Samuelitem.

V současné době žije v Paříži, dále se věnuje tradičnímu flamenkovému zpěvu v různých projektech a dává masterclass.